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Es un reto el pronóstico y la administración de stock en minoristas. Una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos descubrió que el 11,4% de productos naturales nuevos, el 9,7% de verduras frescas y el 4,5% de carne y pescado fresco se desperdician cada año. En Alemania, 11 millones de toneladas de alimento se desperdician cada año. La gran cantidad de alimento desperdiciado no solo representa un gasto en los recursos naturales, sino también pérdida monetaria para los clientes y los negocios minoristas (retailers).

A pesar de la gran cantidad de exceso en inventarios, los minoristas se encuentran con faltantes de inventario. Según diversas investigaciones, las tasas de desabastecimiento suman un 8,3% en general considerando los artículos no perecederos. Se evalúa que las situaciones de desabastecimiento ocurren cada vez más para los artículos perecederos debido a su corto tiempo de vida que hace que el acceso a los artículos sean menos atractivos. El desperdicio de comida y los faltantes en inventarios son causadas por confusiones entre el suministro y la demanda. La administración de la cadena de suministro es especialmente desafiante para los productos alimenticios debido a la incertidumbre de la demanda, la vida útil corta, los clientes altamente exigentes y los bajos márgenes de ganancia. En situaciones de falta de existencias, Corsten y Gruen (2003) estiman que aproximadamente el 50% de los clientes abandonan la tienda sin comprar el producto, mientras que la otra mitad opta por la sustitución. La sustitución conduce a un aumento en las ventas de otros productos.

Los estudios empíricos de las reacciones de los clientes a los desabastecimientos indican que los clientes que encuentran una disponibilidad deficiente en una tienda de manera regular no solo llevarán a pérdidas de ventas a corto plazo sino que también decidirán no regresar a esta tienda en el largo plazo. Si se ignoran las situaciones de desabastecimiento y las decisiones de ordenar solo se toman con base en los datos de ventas anteriores, es probable que una tienda también esté desabastecida en el futuro si la disponibilidad en el pasado fue deficiente. Además, se sobreestimarán las ventas de los productos sustitutos, incorporando así el comportamiento de cambio de demanda, aunque puede ser más beneficioso almacenar más productos de la primera elección.

Otra razón para la toma de decisiones por debajo de lo óptimo que eventualmente causa desperdicio y desabastecimiento son los propios tomadores de decisiones. Los tomadores de decisiones humanos están sujetos a prejuicios de conducta. Las empresas minoristas tienen acceso a grandes cantidades de datos recopilados por los sistemas de escáner de punto de venta, pero carecen de la herramienta para procesar los datos y mejorar sus prácticas actuales. El análisis de venta minorista tiene como objetivo lograr una mejor alineación de la oferta y la demanda al aprovechar estos datos.

Fuente: Retail Analytics, Integrated Forecasting and Inventory Management for Perishable Products in Retailing, Anna-Lenna Sachs, Springer.